Treintaitres (789)
“Quien se conoce a sí mismo, conoce a
su Señor”
(Hadiz
islámico. Hiliat al-Awliya’ 10/208)
¿Quién
se conoce a sí mismo?
¿Quién
se mira
Al espejo y se dice:
“ese
soy yo”
Parece
una empresa simple
y
sin embargo
dura
toda la vida
y
a menudo
no
se completa con la muerte
porque
“el
otro del otro soy yo”
y
me miro
y
me miran
como
un extraño, un extranjero,
ajeno
a mí mismo,
tenemos
ojos para ver
y
para que nos vean:
nunca
terminamos de mirarnos
a
nosotros mismos,
de
reconocernos
porque
no nos vemos
en
el otro
__el
ajeno, el extraño,
el extranjero__
el
que no tiene tierra propia
ni
donde caerse muerto,
y
que recorre como nómada
las
de los demás
sin
terminar nunca
de
tomar asiento…
somos
de la naturaleza,
del agua
y
del espíritu del viento
y
nos entregamos a la llama
que
quema sin consumirse:
nunca
somos del todo
de la tierra
hasta
que no nos entregamos a ella
como
en un sacrificio,
como
raíz
como semilla…
Mariano
Ibeas 18/03/2025






