domingo, 6 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN


Notas de una presentación: J.J.O.
La pose lo primero; el ponente debe pertenecer a la “generación nocilla” o alrededores; el presentador dice de él que se trata de una promesa del siglo XXI. Esperemos que sea así.
Retrepado tras la mesa, luce una gorrita, una especie de “americana de béisbol” (la gorrita) de un color burdeos pálido. Se la quita y la frente descubre una calva pronunciada, el resto luce un pelo negro y una barbita casi incipiente, con una mosca en la barbilla, que se prolonga desde unas patillas  cuidadas; chupetea un “chupa –chups” y bebe a pequeños sorbos el agua de su botellín, ya mediado. Brilla en el  anular de su mano izquierda un aro enorme de metal plateado…
Comienza a hablar en apariencia sonriente y relajado. Titubea. Habla de un regalo y del don de la oportunidad y se pierde en… Scot  Fritgerald, Virginia Woolf… duda, titubea… “Cuentos de Bloomsbury”… de Ana María  Navales, escritora ambiciosa, poeta, novelista , ensayista, escritora de relatos… “Mujeres de palabra”… Este… ehum… (duda), … del sentido del humor de A.M.N. Duda, titubea, repite… tan, tan, tan… comparando a la escritora con Martín Gaite o Josefina Aldecoa…  Habla de los amigos muertos, Roberto Bolaño o José Agustín Goytisolo, de las aventuras editoriales de Ana… Este, es, el , eso, es, es … escribir
Eh, ya o sea, o sea, Ana desmitifica a Virginia Woolf (de un tirón)… esta es una novela epistolar, situada en la Segunda Guerra , en Londres, bajo las bombas… es que , es que , es que… los argentinos como Borges o Martin Shifino… lee:  lobo, mandril, sapo, carnero… Este, eh, eh, para mí… leer, porque, porque…
Leer el último texto de Ana María Navales ha sido para mí muy emocionante (bis)
Voy a acabar: Fue una mujer  valiente, generosa, arrolladora, apasionada, que amaba la verdad, rigurosa y anticonvencional que amaba la verdad tanto como la belleza.
Yo estoy muy agradecido.
¿Esta ha sido todo? Más o menos, creo que el contenido de su discurso está en el suplemento “Artes & Letras” de Heraldo de Aragón de ese mismo día; me apresuro a leerlo y encuentro el texto , palabra por palabra: “Fue una mujer valiente, generosa…”
Lástima que la elocución no acompañase al texto.

No hay comentarios: